A


Hola a tod@s. En este blog quiero mostraros recetas, algunas propias, otras heredadas y también vuestras si os animáis a compartirlas.Todas las que vaya publicando estarán hechas de antemano para poner foto y sobre todo confirmar medidas y preparación. Gracias por seguirme y espero que os ayude en algún momento y compartáis conmigo vuestros conocimientos

martes, 3 de diciembre de 2013

PAVO ASADO

Hoy voy a poneros el pavo que hice el sábado, que aunque no es el relleno típico americano, estaba muy rico.

En primer lugar, si el pavo es fresco no hay ningún problema,  pero si es congelado,  os voy a dar unos consejillos.
En primer lugar tened en cuenta que el pavo no puede descongelarse a temperatura ambiente, pues las bacterias podrían hacer que tuvieramos un disgusto. Por tanto tenemos que  contar con que el pavo tardara al menos dos o tres días,  dependiendo del peso, en descongelarse.
Yo en esta ocasión he optado por meterlo en salmuera durante 24 horas para ayudarle a descongelar y para que quede más jugoso. Para ello he sacado el pavo de su envoltura, lo he lavado bien y lo he sumergido en una solución de agua con una taza de azúcar y media de sal.
A las 24 horas he lavado el pavo muy bien bajo el grifo y lo he metido al frigorífico de nuevo para que siga su proceso y además se seque bien la piel.

Una vez descongelado y limpio el interior, con mantequilla derretida y una jeringuilla,  he ido inyectando debajo de la piel,en la zona de la pechuga, intentando que no se rompa para que en la cocción se mantega sellado. Después le he inyectado medio vaso de jerez igualmente por toda la superficie de la pechuga bajo la piel.
Una vez hemos inyectado la mantequilla y el vino, salamos el pavo y procedemos al relleno.
Ingredientes:

1 pavo
2 puerro
2 rama de apio
8 orejones
8 ciruelas pasas
3 manzanas
1 vaso de jerez
Tomillo, orégano, perejil, aceite y sal

Preparación:

Picamos fino un puerro, 1 rama de apio,un toque de tomillo, orégano,  perejil y 1 manzana en cuadritos pequeños. Mezclamos todo y añadimos 4 orejones y 4 ciruelas.
Metemos toda la mezcla en el pavo que previamente hemos salado, y cerramos con un palo de brocheta. Colocamos las patas como en la foto, envolvemos con papel de aluminio para que no se quemen y atamos.
Con una brocha pintamos todo el pavo con mantequilla
Picamos en trozos no muy pequeños el puerro, el apio,y la manzana. En una fuente de horno amplia ponemos un lecho con la verdura y agregamos las ciruelas y los orejones. Regamos con el jerez.
Sobre el lecho de verduras colocamos una rejilla, puede serviros de un horno pequeño o el microondas y encima ponemos el pavo.
No es conveniente poner el pavo directamente sobre la verdura porque con el jugo que suelta se reblandece. De esta forma el pavo se hará e ira soltando el jugo sobre la verdura.
En el horno precalentado a 200 grados metemos el pavo y lo dejamos a esa temperatura 10 minutos, después bajamos a 170 grados.
Si vemos que se dora demasiado colocamos un papel de aluminio sobre el pavo pero sin apretarlo de manera que no se queme pero no impida entrar el calor.
El pavo tarda aproximadamente tres cuartos de hora por kg de carne.
Como a mitad de la cocción le daremos la vuelta con cuidado para que se dore por la otra parte. Después volvemos a dar la vuelta para que termine de cocinarse con la pechuga hacia arriba.
Es fácil saber cuando el pavo está hecho porque traen una especie de  termómetro,  en la foto podéis apreciarlo, un circulo rojo, que cuando está hecho sube hacia arriba, especie de olla exprés

Una vez hecho el pavo debe apagarse el horno y dejar reposar al menos media hora. Mientras haremos la salsa.
Retiramos la rejilla y el pavo, y todo el lecho que pusimos en la bandeja lo pasaremos por la batidor? Si quedara espeso, añadimos un poco de agua y rectificamos de sal.
Para servir, pondremos dos cucharadas de salsa sobre el centro del plato y encima el trozo de pavo correpondiente a la ración.
Se puede acompañar de cualquier guarnición,  puré de patatas, pimiento asado ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario